Las novias buscan vestidos exclusivos.

Alejandro de Miguel: «Nuestras clientas saben que vamos a hacer realidad su sueño».

Entrevistamos a Alejandro de Miguel, uno de los diseñadores de novia e invitada más conocidos de nuestro país, que nos desvela algunos de los secretos de su trabajo artesano.

Sus diseños han acompañado a muchas de nuestras celebrities en las alfombras rojas, como es el caso de Cayetana Guillén Cuervo, Eva Ugarte o Macarena Gómez, entre otras. También cuenta como clientas a la Reina emérita Doña Sofía, Mª Teresa Campos, Paz Padilla o Ana Obregón.

Al margen de estas caras famosas, son muchas las novias e invitadas, madrinas y madres de la novia que se ponen en sus manos cada año. Respaldan su trabajo su buen hacer, su cercanía y la calidad y originalidad de sus diseños. Hoy nos hemos acercado a su atelier para conocer de primera mano su método de trabajo.

LucíaSecasa – ¿Qué diferencia a Alejandro de Miguel de otros diseñadores de novia, madrina e invitada a medida?

Alejandro de Miguel – La profesionalidad. Presumo de oficio, desde niño he estado en casa cosiendo y sé hacer todo el proceso de la prenda, desde el patronaje al corte y confección. Por lo tanto, puedo supervisar a todo mi equipo y dirigirlos desde un punto de vista muy profesional.
En los últimos años han emergido muchos atelieres y diseñadores nuevos, pero, igual que abren, cierran. Es un oficio muy complicado y no se trata solo de saber mover un Instagram con muchos seguidores, porque una foto todo lo aguanta, pero una clienta que ha confiado en ti el vestido más importante de su vida, te va a exigir la excelencia, y eso es lo que buscamos desde mi equipo. Clientas satisfechas que se convierten en amigas.
También me siento muy orgulloso de que todos mis diseños se confeccionan íntegramente en España, en el taller que tengo en pleno corazón de La Mancha, mi pueblo natal, Miguel Esteban.

LucíaSecasa – ¿Podrías describirnos tu relación con las novias? ¿Cuál es vuestro método de trabajo?

Alejandro de Miguel – Mi relación con las novias es muy cercana, estoy desde la primera entrevista hasta la entrega del vestido, todo el proceso. Una mujer seguro que ha soñado mil veces con su vestido de novia. Me gusta escuchar a la clienta para hacerle el vestido perfecto, acorde a su personalidad y huyendo de los disfraces. Les aconsejo en todo momento, aunque ellas siempre tienen la última palabra. Primero hablamos de sus ideas, si es que las tiene, y con esas ideas comenzamos a confeccionar la primera prueba en una toile (tejido de algodón no definitivo en color marfil).
Partimos de un patrón base para adaptárselo a su cuerpo y, una vez adaptado como un guante, se van ensayando las diferentes formas, escotes, etc. Después pasamos a prepararlo en la tela definitiva, elegida por la novia, y le volvemos a probar el vestido sin terminar. En esta prueba la novia puede elegir los detalles, bordados, aplicaciones y fornituras. En todo momento me gusta aconsejarles y ayudarles a elegir y hacemos las pruebas que sean necesarias hasta alcanzar el vestido de sus sueños.
LucíaSecasa – ¿Qué recomendaciones haríais a una novia que apuesta por un diseño a medida para su gran día?

Alejandro de Miguel – Que disfruten de la experiencia, la boda pasa muy rápido y, con los nervios, no disfrutas del vestido. Hacerse un vestido de novia a medida es una experiencia mágica que las novias recuerdan toda la vida, porque están creando su vestido y no habrá otro igual.

PROTAGONISTAS / Alejandro de Miguel: «El 90% de nuestras novias viene a hacerse un diseño exclusivo»

© 2020 alejandrodemiguel.com