Alejandro de Miguel: Artesano de la moda

En plena crisis económica llama la atención que un diseñador de la talla de Alejandro de Miguel (Miguel Esteban, Toledo, 1981) se desvele, además de por realizar los trajes más exclusivos, por crear el mayor número de puestos de trabajo en el atelier artesanal que regenta en su localidad natal. Modista vocacional desde la adolescencia, ya de pequeño su juego preferido era observar a las costureras que cosían para su madre en el taller familiar. Hoy en día, y con tan sólo 29 años, su prestigio cruza fronteras y tiene por orgullo estar entre los modistas españoles que visten a la Reina de España.

Crecer rodeado de telas terminó por despertar su sensibilidad por la moda…

Así es. Mis primeros recuerdos de niño se remontan al taller de confección que tenía mi madre, en el que cosía para otros diseñadores.

Observar el trabajo de las costureras era mi mayor distracción, me fijaba en todo.

Con 16 años ya tuve claro que coser iba a ser mi profesión y se lo dije a mis padres y, aunque al principio no les hizo mucha gracia, siempre me han apoyado.

¡Qué precoz!

(Risas) Pues sí. Después estuve con mi madre dos años, y cuando cumplí los 18 abrí mi propio taller y fui compaginando mis estudios con mi pasión por la moda. Lo que sé lo he aprendido de mi madre, aunque también es verdad que soy bastante autodidacta.

O sea que lo suyo es pura vocación…

Totalmente. La pasión que siento por la costura desde crío me ha llevado a trabajar muy duro, quizá más que lo que me correspondía por mi edad, para demostrar a mis padres que no me había equivocado. Soy un artesano, un luchador que arriesgo por mantener los puestos de trabajo.

Y en plena crisis…

En mi pueblo había más de quince talleres que empleaban a un buen número de personas, pero por distintos motivos tuvieron que cerrar, y toda esa gente terminó por quedarse sin ocupación. Yo me siento muy afortunado por contar con las mejores costureras y poder dar trabajo a todas esas personas que cuentan con tanta experiencia. Es muy importante apoyar a la moda y que se consuma moda hecha en nuestro país. Que sea un producto realmente español y no que se produzca fuera para abaratar costes y luego se comercialice en España.

¿Qué tipo de mujer busca vestir sus diseños?

No hay un tipo determinado, pero sí una mujer que quiere algo realmente exclusivo, hecho a medida y que le siente bien.

Y que huya de las tendencias…

Bueno, realmente el que huye de las tendencias soy yo. Me gusta asesorar a mis clientas sobre lo que les queda bien y les favorece, dejando al margen lo que se lleve o deje de llevarse.

Además usted cose para mujeres reales.

Por supuesto. En mis creaciones no hay límite de tallas. Yo diseño para una mujer real y apuesto por una belleza saludable.

Supongo que entonces estará completamente de acuerdo con que se controle el peso de las modelos que suben a la pasarela…

Me parece estupendo. Creo que el ejemplo de Madrid debería ser adoptado por el resto de pasarelas y cambiar los cánones de belleza hacia una silueta mucho más saludable, con tallas reales. Es fácil coser para una niña que tiene una talla 36, el traje cae por sí solo, pero si se cose para la realidad hay que calcular muy bien las curvas y eso ya es más complicado.

Pero no es tan sencillo…

Quizá no, pero le aseguro que si los diseñadores pidieran a las agencias modelos más rellenitas, las cosas empezarían a cambiar, además de que sería mucho más agradable para la vista.

¿La elegancia se puede aprender?

Se pueden aprender los modales pero la elegancia no. La elegancia es un porte, una actitud ante la vida más que un atuendo, por eso la tienes o no la tienes.

¿A quién le gustaría vestir que todavía no lo haya hecho?

Estoy muy satisfecho con mis clientas porque para mí todas son iguales sean conocidas o no. Pero si tengo que elegir, me encantaría vestir a Doña Letizia. Considero que la Princesa de Asturias acierta con la ropa que elige en cada ocasión y además en un escaparate magnífico para la moda española.

Deberíamos de estar muy orgullosos de la Familia Real que da oportunidad a los diseñadores españoles para que les vistan.

Etiquetas:
Sin comentarios

Lo sentimos, los comentarios están deshabilitados por el momento.