Alejandro de Miguel “Profeta en su tierra”

Entrevista a Alejandro de Miguel
A continuación una fiel reproducción de la revista de la feria 2010 de Miguel Esteban (Toledo)

Lo mejor de cada colección son mis clientas

Así de sincero y cercano se nos presenta nuestro paisano Alejandro de Miguel, este gran diseñador que a pesar de su juventud poco a poco se está consagrando entre los mas grandes, con mucho camino ya recorrido. La constancia, el buen gusto, su profesionalidad el buen hacer y su sensatez a la hora de diseñar son las huellas que deja con cada paso que da y que marcan un presente lleno de éxito en el mundo del diseño en prendas de fiesta y madrina.

Entre sus clientas hay mujeres de las más diversas capas sociales y algunos de sus diseños han sido elegidos ya en varias ocasiones por Su Majestad La Reina de España.
Nos acercamos al atelier que Alejandro de Miguel posee en nuestra localidad y conocemos un poco más de cerca a este diseñador y nos adentramos en el mundo de su imaginación e inspiración.

Alejandro, ¿cuáles son tus principales diseños?

¿En qué y en quiénes te inspiras?

Principalmente diseño trajes y vestidos de fiesta, invitada y sobre todo de Madrina. La Madrina al ser la segunda Sra. con más protagonismo en una boda, de cierta edad y con un cuerpo a veces diferente al típico canon, y que quiere lucir lo mejor de sí en un evento tan importante. Son por tanto señoras que necesitan un trato personalizado y lucir un traje hecho “a la carta”, por eso confeccionamos mis diseños a medida en connivencia con las más de 400 tiendas especializadas por toda España y que me honran al tener prendas que llevan mi firma: Alejandro de Miguel.

¿Diseñas únicamente ropa?

En principio, sí, sólo ropa, pero cada vez nos solicitan más los complementos, como tocados, zapatos, bolsito y en la medida de lo posible intentamos dar respuesta a esas necesidades, por lo que no descarto crear una línea definida de complementos.

¿Cómo es el momento de sentarse en el estudio para crear nuevas colecciones?

En realidad, no paras en todo el año ya que vas recopilando ideas, tomando apuntes, recortes…nada se te puede olvidar! Llega el momento de encerrarte y lo primero que haces es revisar todos esos apuntes que van marcando la línea que vas a seguir. Y luego, antes de diseñar tienes que pensar en quién va a lucir tus trajes. Por eso creo varias líneas dentro de mi firma, así se llega a un número más amplio de clientas.

¿Piensas en alguien en concreto cuando diseñas?

No, mis musas no tienen cara, pero sí inquietudes. Lo que sí tengo claro es que lucharé y trabajaré por defender las tallas “normales” y elevarlas al máximo nivel. Prefiero trabajar con tallas y cuerpos reales y no con maniquíes de escaparate…

¿Qué cualidades buscas en la mujer que va a ser tu imagen durante la temporada?

Busco una mujer guapa y elegante, que sepa expresar cosas, que pueda cambiar de registro. Y que sobre todo tenga un aspecto muy saludable. Por eso para la colección del próximo año voy a contar con la imagen de la popular presentadora Irma Soriano.

Cuéntanos cómo te adentraste en el mundo de la moda.

Yo ya pertenezco a la segunda generación de nuestro negocio familiar textil ya que me he criado en el seno del taller de confección que tenían mis padres. Trabajaban para otras firmas y diseñadores, así que me he crecido entre tejidos, vestidos, agujas, máquinas de coser… todo ello despertó mi sensibilidad por el mundo de la moda y la costura. Desde muy pequeño me fui adentrando en sus conocimientos, ya que la experiencia de una costurera tradicional es la mejor enseñanza, y completé mis estudios de moda en Madrid. A partir de ahí decidí crear mi propia firma, contando siempre con el respaldo y el apoyo familiar, y en la actualidad me siento orgulloso al decir que tengo mas de 20 personas trabajando conmigo y una red comercial presente en más de 400 tiendas repartidas por toda España y con presencia en gran parte de Europa… Aun así, he de decir que mi aprendizaje no ha terminado ya que en este mundo nunca terminas de aprender.

¿Cuál es tu tejido favorito?

Sin duda los tejidos naturales y sobre todo la seda. Es un tejido que nos ofrece la naturaleza y que, bien trabajado, puede servir tanto para resaltar como para disimular lo que queremos que se vea menos. Siempre me decanto por trabajar con tejidos naturales.

¿Qué debe tener una mujer siempre en el armario?

Lo importante es saber combinar lo que se tiene. Por eso creo que una mujer actual debería tener siempre un buen surtido en prendas de manga, pantalones y camisas en colores lisos.

Dentro de tu clientela se encuentran reconocidas mujeres tanto del mundo televisivo como cantantes, ¿nos puedes mencionar alguna?

Sí, tengo muchas clientas conocidas, pero para mí todas las clientas son especiales y ninguna merece, bajo mi punto de vista, una atención diferente por salir en televisión o en las revistas. Yo me esfuerzo al máximo con cada clienta como si fuera la única ya que para mí es un orgullo que me elijan para momentos importantes de su vida. Si me merece una mención muy especial Doña Sofía pues es una Sra. Muy elegante que sin grandes ostentaciones siempre esta vestida de acuerdo a cada ocasión.

¿Cómo defines el glamour?

Para mí el glamour es una actitud ante la vida que se refleja en todo, hasta en la manera de vestir. Es el “estilo” que desprende la persona más que su atuendo que le dote de él.

Y por último ¿Te has planteado mudarte a una gran ciudad para expandir aun más tu firma?

Nunca me he planteado esa posibilidad, a pesar que he tenido buenas y varias ofertas, pero me siento muy bien en mi pueblo donde nací, aquí tengo todo cuanto pueda desear, hoy en día no es necesario vivir en otro lugar para llegar a todo el mundo, yo me siento muy orgulloso de ser miguelete y es por eso que me puse este nombre para dar a conocer mi firma y mi pueblo Alejandro de Miguel Esteban.

Sin comentarios

Lo sentimos, los comentarios están deshabilitados por el momento.