Alejandro de Miguel, galardonado con el Dedal de Oro 2014, al mejor diseñador

A sus treinta y tres años, el diseñador castellano-manchego Alejandro de Miguel ya ha vestido a muchas de las mujeres más importantes de este país, desde rostros televisivos hasta La Reina Sofía. Aunque la alta costura le exige una dedicación plena, el joven modisto ha visitado La Terraza de Gran Vía para charlar de moda y premios, entre otras cosas, con el presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla.

«Soy modisto porque es lo que vi desde niño en casa, y no soy un diseñador al uso que solo plasma sus ideas en el papel; yo coso, corto, y lo que haga falta, participo en todo el proceso», asegura De Miguel, al tiempo que explica que como no puede encargarse personalmente de todos los encargos que recibe en su taller de Toledo, dirige a un equipo de 30 costureras por cuyas manos pasan las creaciones de alta costura que visten a mujeres en ocasiones especiales.

Sus diseños han logrado tal trascendencia que le han hecho valedor de múltiples reconocimientos, tanto en su tierra natal como a nivel nacional, y será el próximo jueves 13 de junio cuando recoja el Dedal de Oro 2014, un referente dentro de los galardones relativos a la industria de la moda que se otorgan en España, que ya han recibido personajes de diferentes ámbitos de la moda y los medios de comunicación como Silvia Jato, Francis Montesinos, Nati Abascal, Nuria Roca, Patricia Conde, Jorge Fernández, Paula Vázquez, Cayetana Guillén Cuervo, Anne Igartiburu, Jaime Cantizano, Aitana Sánchez Gijón, Ágatha Ruiz de la Prada, Victorio&Lucchino o Mar Flores, entre otros. La gala de entrega del Dedal de Oro tendrá lugar en el emblemático hotel The Westin Palace y lo recogerá de la mano de la princesa Beatrice de Orleáns, Presidenta de Honor de estos premios. Para Alejandro de Miguel este «es el mejor galardón de la mano que se otorga en nuestro país y para mí es todo un orgullo recibirlo».

Pese a su juventud, por sus manos han pasado mujeres de la talla de la presentadora de televisión Nieves Herrero, que lució un adelanto de su colección de 2015 en la gala de entrega de los premios Madrid, que otorga anualmente Madridiario. «Con Nieves es muy fácil porque es una mujer muy elegante a la que todo le sienta bien», manifiesta el modisto.

«He vestido a La Reina Sofía en muchos actos y es un verdadero orgullo porque es una de las soberanas más elegantes del mundo», expresa el modisto, que reconoce que aunnque no ha tenido ocasión de hacer lo mismo con la que será la próxima reina de España tras la abdicación del rey Juan Carlos I, Doña Letizia, también le gustaría vestirla «porque siempre será un buen escaparate de moda».

«La alta costura lleva muchisímo trabajao y por eso los costes son más elevados, aunque intentamos adaptarlos para aquellas mujeres que quieren estar guapas en alguna ocasión especial», explica el diseñador, a la vez que reconoce que «a veces para estar bella hay que sufrir un poco, porque la alta costura y la comodidad son conceptos diferentes, si bien es cierto que intento que las mujeres estén cómodas pero siempre debe primar que estén guapas». Alejandro de Miguel considera que este es el objetivo fundamental que persiguen sus creaciones, en las que siempre se observa una amplia gama de colores, y es que según él dice «uso muchos colores porque cada mujer tiene el suyo, el que mejor le sienta».